top of page
barra.png

The creative act

Desde que llegó a mis manos, este libro fue una experiencia exquisita, no esperaba disfrutarlo de tal manera. Y es que, precisamente tomar este libro, sentirlo, abrirlo y leerlo es una experiencia per sé; el libro es arte, desde cómo está hecho, los materiales, hasta la forma en la que el autor nos pasea por el proceso creativo, predicando así con el ejemplo.


Leerlo fue como alimentar el alma, con  un dulce néctar, primero nos va derramando pequeñas pero profundas gotas de claridad; de manera amena, con calma. Cada uno de los capítulos desmenuzan la filosofía creativa de Rick Rubín, que va profundizando lentamente y aumentando la complejidad y la profundidad. Solo en alguno de los puntos me pareció no estar del todo de acuerdo con lo que proponía,  que por un momento se sale del proceso creativo para cuestionar, lo que algunos consideran o no, que el arte comprende; sin embargo no siendo esto suficiente para restarle a la calidad y el buen contenido del libro.


Mucha de la experiencia de Rick Rubín, se da el ámbito de la producción de bandas y música; Y esto se hace notar, sobre todo hacia el final del libro, donde él aborda el proceso creativo de bandas y música, que no necesariamente siempre es igual para otras ramas o prácticas del arte, pero que no deja de ser un gran aporte para tener en cuenta en procesos creativos.


El audiolibro narrado por él en inglés también es, a su manera, una obra de arte; logrando plasmar muy bien esta sensación de estar escuchando a un maestro zen explicando su filosofía de manera clara y sencilla, en espacios separados por el largo resonar de un gong. 


Resulta una lectura valiosa, incluso si el lector no es un artista, que como bien explica él “la creatividad la ejercemos todos en nuestro día a día”. Los humanos estamos en constante creación y expresar nuestra creatividad es necesario y vital para nuestro bienestar. Estos textos logran llegar a lo más profundo, básico y simple de la creatividad, y la convierte en una filosofía de vida; dándonos así guías y herramientas para ejercer nuestra propia creatividad. 




 
 
 

Comments


bottom of page